¿Qué es Google Analytics y cómo instalarlo en mi tienda virtual?

Ya sea un sitio web, un blog, una tienda virtual o una aplicación, siempre será importantísimo medir el tráfico que obtenemos para lograr medir todas nuestras acciones y tomar las mejores decisiones acerca de nuestro producto o servicio. Hoy en Wootiendas Blog te enseñaremos a medir las visitas en tu tienda online.

¿De dónde nos visitan? ¿Cómo llegaron a nuestra página? ¿Qué promedio de edad son nuestros usuarios? ¿Desde qué dispositivos entran a nuestra página? ¿Qué idiomas hablan nuestros visitantes? ¿Cuántos usuarios hay online en este momento? ¿Cuánto tiempo pasan en nuestro sitio? ¿Cuántos son usuarios recurrentes? ¿Cuántos son usuarios nuevos?, etc…

Para todas estas preguntas y muchas más necesidades hay una respuesta muy poderosa; Google Analytics.

Google Analytics es uno de los productos insignias de Google. Es por excelencia el mejor medidor de tráfico que podrán encontrar en el mercado. El más popular y además es totalmente gratuito.

¿Cómo funciona?
Antes que nada, y como pasa con todos los productos de Google, debes tener tu propia cuenta en Google como puede ser una de Gmail. Con esto ya estarías listo para usar Google Analytics en tu propia tienda virtual.

1- Debes registrar la URL de tu tienda virtual hecha en Wootiendas entrando en el sitio oficial de Google Analytics: analytics.google.com. y damos click en el botón Regístrese como se muestra en la siguiente captura:

2- Luego de dar click en Regístrese, nos saldrá un formulario en donde agregaremos la información necesaria para completar nuestro registro:

Nombre de cuenta: El nombre que le quieras dar a tu cuenta.
Nombre del sitio web: Puede ser el nombre de tu tienda. (Recomendado)
URL del sitio web: Acá debes agregar la url con la que nombraste tu tienda virtual. Por ejemplo: mitienda.wootiendas.com. (Si usas un nombre de dominio personalizado, entonces es el que deberás ingresar).

No olvides también agregar una categoría que nos pide Google Analytics que sumemos a la hora del registro, una zona horaria nuestra y la típica aceptación de sus términos y condiciones.

Perfecto. Ya estamos listos para usar Google Analytics en nuestra tienda virtual. Sólo nos resta hacer click en el botón Obtener una ID:

Por último, y luego de dar click en el botón de Acepto en los términos y condiciones, la plataforma nos arrojará el código único de seguimiento que tendremos que poner adentro del panel de administración de nuestra tienda virtual:

Esto quiere decir, entonces, que ya tenemos una cuenta en Google Analytics para poder medir todo nuestro tráfico. Estupendo!

Ahora nos queda dos partes en este mini tutorial; Agregar el código en nuestra tienda y aprender a leer las visitas en Google Analytics.

Cómo agregar el código de seguimiento en mi tienda virtual de Wootiendas.com

En la plataforma de tu tienda virtual, hay un campo de texto en donde podrás agregar el código de seguimiento que te ofrecer Google Analytics de una manera rápida y fácil.

En el menú lateral izquierdo, busca la casilla que dice Diseño y Plantillas. Pon el cursor del mouse encima. Te saldrá un menú emergente a lo que deberás dar click en Personalizar.

Cuando salga el menú (Personalizador de nuestra plantilla) daremos click en la opción Códigos Externos que se encuentra señalado en la siguiente imagen:

 

Una vez echo, saldrá una serie de formularios para ingresar códigos externos. Siguiendo con nuestro tutorial, lo que vamos a ingresar es nuestro código único de Google Analytics en el formulario que inserta estos códigos antes del cierre de la etiqueta <HEAD> de nuestro código. </head>

En ese cuadro pegamos el código que nos proporcionó Google Analytics a la hora de crear nuestro registro. Una vez insertado daremos click en el botón azul en la parte superior de nuestro panel que dicen Publicar. Ver imagen a continuación.

¡Eso es todo! ya tenemos nuestra tienda virtual lista para ver las diferentes métricas en Google Analytics y poder así, conocer mucho más a nuestros usuarios-clientes.

 

Guia rápida para usar Google Analytics:

En el siguiente vídeo (Tomado de Youtube) podrás ver paso a paso, de manera rápida la forma de leer y entender el tráfico que entra hacía tu tienda virtual.




Olvidese de contratar costosos servidores, dominios, programadores y demás complicaciones. En un par de minutos usted podrá crear una tienda virtual 100% administrable y profesional con Wootiendas.com

WooTiendas 2018 - +57 (4) 556 0534 +57 3165591561 - [email protected]