¿Ya conoces tu público objetivo?

Hoy hablaremos de uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando tienes un negocio y son los clientes o el público que tienes como objetivo para fidelizar con tu marca.

En primera estancia es muy importante tener claro cuáles son tus clientes potenciales o el público objetivo que quieres atacar, esto se logra cuando haces un estudio detallado de cómo se mueve tu producto en el sector y quienes son las personas que más lo adquieren o consumen.

Después de tener definido cuál es tu público objetivo, necesitas conocer otros detalles puntuales para lograr el acercamiento correcto entre este y tu marca. Te los explicaré a continuación:

1. Determina la ubicación.

El primer paso para organizar el plan de acción es conocer la ubicación de tus clientes potenciales o tu público objetivo. Cada lugar tiene una cultura diferente y por tanto la manera de llegar a tus clientes también lo es.

2. Aclara el rango de edad.

Al igual que la ubicación, la edad es indispensable para saber cómo realizar mercadeo de tu marca, no es lo mismo el gusto, el uso y las expectativas que tiene un adulto cuando compra un artículo que las que tiene un joven.

3. Define el tipo de género.

Si bien puedes tener productos que se adapten para los dos géneros, existen otros que son creados para alguno en específico y las formas de percepción de contenido son diferentes para cada uno, por ejemplo, en la mujer está comprobado de que ella es muy visual, por tanto, los colores y la decoración llamaran la atención de ellas de una manera inmediata, sin embargo, los hombres son más planos tanto en color como en decoración y por tanto la manera de hacer marketing es muy distinta.

4.  Conoce su estado civil.

Este es otro filtro para organizar tu público objetivo, las necesidades de una persona soltera, no serán las mismas de alguien que tiene pareja y quienes tengan hijos tampoco tendrán las mismas necesidades de quienes no los tengan.

Tener claridad de estas situaciones te ayudará a lograr un acercamiento más acertado con tus clientes y una mejor aceptación de tu producto. Además de que puedes aprovechar esta información para realizar campañas específicas, ofertas especiales y publicar información que realmente sea de interés para tu público.

Para obtener esta información en algunos casos dependerá únicamente de tu producto, pero en otras ocasiones vas a necesitar de herramientas que te ayuden arrojando datos exactos del público de tu tienda. Te recomiendo utilizar: 

Estadísticas de Instagram: En este sitio puedes observar el número de seguidores nuevos que has tenido en los últimos 7 días, las interacciones de tu público con tu red social, el rango de edad de tus seguidores, ubicación geográfica de los mismos y días en donde observan mejor tus publicaciones.

Google Analytics: Te permite observar qué partes de su sitio web tienen un buen rendimiento y qué páginas son más populares para poder crear una mejor experiencia para tus clientes. 

Facebook Insights: Con esta herramienta puedes verificar cuántos seguidores nuevos tienes y cómo se obtuvieron (por ejemplo: tu estrategia de contenidos, una promoción, Facebook Ads, etc.) Cuántos seguidores perdiste y por qué los perdiste (por ejemplo: calidad del contenido, frecuencia de publicación, etc.), de dónde vienen tus nuevos me gusta y no en términos de ubicación sino desde donde llegaron (por ejemplo, Desde un anuncio, una invitación para dar “Me Gusta” a tu página, un dispositivo móvil, desde páginas sugeridas), Visitas que han realizado a tu página, alcance de tus publicaciones, comentarios negativos.

Y si deseas indagar sobre más información puedes realizar encuestas dando como incentivo algún producto de tu marca, realizar concursos en redes sociales en donde escuches cuál es el producto que ellos desean, entre muchas otras actividades que puedes hacer.

En nuestro blog puedes encontrar más información que te puede ayudar.




Olvidese de contratar costosos servidores, dominios, programadores y demás complicaciones. En un par de minutos usted podrá crear una tienda virtual 100% administrable y profesional con Wootiendas.com

WooTiendas 2018 - +57 3165591561 - [email protected]